Es por no poder trabajar con normalidad ante la pandemia. Requirieron por nota la reapertura ante la asfixia económica que padecen.
BALCARCE (Corresponsal).- El sector de restaurantes, bares, confiterías, pizzerías y cervecerías y pubs planteó la necesidad de flexibilizar la situación ante la pandemia y de esa manera poder salir del “estado crítico” en que se encuentran.
Así lo plantearon durante una reunión que se desarrolló en la sede de la Cámara de Comercio e Industria. Fueron claros desde el titular del ente, Oscar Merlo, hasta algunos de los representantes que se encuentran en crisis y ante una marcada incertidumbre reinante sobre el futuro de la actividad.
Si bien desde el gobierno municipal se envió días atrás el pedido de flexibilización a Provincia, la falta de una respuesta hizo que los comerciantes del sector sufrieran la ansiedad lógica y salieran a hacer pública su necesidad de reapertura.
En ese marco, algunos de ellos pudieron tener como paliativo el servicio de delivery para generar algún ingreso mínimo aunque tampoco les alcanza para mantener la estructura que contaban cuando estaban en funcionamiento. El pago de los tributos, salarios y en algunos casos el alquiler son una pesada carga para aquellos que hace sesenta días que no generan ingresos o lo hacen pero de manera diezmada.
Merlo planteó la preocupación que existe en la actividad comercial y empresarial producto de las restricciones existentes en el marco del distanciamiento social obligatorio.
“Es verdad que en Balcarce no se ha detectado la circulación del virus pero también necesitamos que la economía no se paralice. Las consecuencias pueden ser irremediables”, señaló.
En tanto, consideró que “la gastronomía es una de las actividades que primero cerró sus puertas. Si bien luego se instrumentó la modalidad de venta a través del delivery, ésta representa poco porcentaje dentro de lo que facturaba un comercio. Hoy la realidad indica que es necesario que puedan reanudar su labor”.
El dirigente planteó la necesidad de la reapertura y contó que se enviaron notas al Intendente, el Presidente del Concejo Deliberante para que la Comuna declare a la gastronomía en “situación de emergencia” al igual que lo piensa hacer con el turismo. primer problema que surge, ante la negativa de parte de los propietarios de los locales, de tener consideración de la situación comercial paupérrima que atravesamos, y querer cobrar la totalidad del alquiler.
Planteos
“Necesitamos que interactúen de alguna forma con los propietarios de los locales para que accedan a rebajas, en el caso de que el inquilino tenga abierto el local o hasta perdonarlo al que no tenga actividad comercial”, inicia el petitorio presentado a las autoridades.
“Creemos que no podemos ser los únicos que perdamos en este caos. En los servicios, solicitamos que, por favor, tomen los consumos y no cobren por prorrateo del año anterior”, indicaron.
Consideraron que sería lógico que “paguemos lo que consumimos neto, sin impuestos principalmente municipales, ya que las facturas de gas, agua y luz se ven infladas por dichos aranceles”.
Asimismo, solicitaron que “se comuniquen con ADICAPIF y SADAIC, para que nos eximan del pago, ya que es un impuesto controversial y que no se está usando”.
Por último y de vital importancia para la gastronomía; la VENTA ILEGAL de alimento. Como todos sabemos es una competencia cruel y desleal, que perjudica directamente al que está bajo las reglas y mes a mes cumple con las obligaciones de impuestos a todo nivel, municipal, provincial y nacional.